sábado, 17 de septiembre de 2011

Dead Island

Es un proyecto ambicioso de Techland, anunciado hace 4 años pero como faltaba información se daba por hecho que fue cancelado. Hasta febrero de este año, cuando sorprendió al mundo con un espectacular y emocionante trailer cinematográfico que incluso se ha llevado premios, como el León de Oro en el Festival de Publicidad de Cannes.


Se quiso compararle con la saga Left 4 Dead (ya que tiene zombis y un modo cooperativo para 4 jugadores - pero en realidad es mas como un RPG en un mundo abierto. El jugador tiene libertad para explorar la isla - que esta dividido en cuatro partes como el complejo turístico y la cuidad (que se va desbloqueando según se avance en el juego - combatiendo contra los zombis, principalmente cuerpo a cuerpo - ya no solemos llevar armas de fuego cuando vamos de vacaciones y tampoco sirve de mucho cuando te enfrentas a 5 o 6 zombis... mejor un bate de béisbol o algo similar.

Se puede elegir entre los siguientes personajes para comenzar a jugar:
Logan
Un ex-estrella de fútbol americano, estropeado por la vida y con éxito en todo. Su ego al final puso fin un brillante futuro que podía tener. Tomando parte en una carrera ilegal que termino en una accidente mortal, donde no solo falleció su acompañante sino que destrozo su rodilla, terminando su carrera deportiva. Usando lo que queda de su fama en anuncios, gano un viaje a la isla Banoi con todos los gastos pagados.

Purna
Una ex-agente de las fuerzas de orden de New South Wales Police Force (conocido en el juego como: Departamento de Policia de Sydney). Después de perder su carrera como policia por disparar un pedofilo que no iba ser juzgado por sus conexiones y dinero, empezó a trabajar como guardaespaldas para VIPs en lugares peligrosos del mundo. No la contratan solo para sus habilidades sino también por su belleza, ya que no queda mal que un hombre rico este acompañado por una tía buena.
Xian Mei
Una empleada del complejo turístico Royal Palms Resort. De Hong Kong, ha elegido un empleo que la deja salir de su país de origen para aprender de nuevas culturas y conocer gente nueva. Es inteligente y aprende rápido. Empezó desde abajo hasta llegar al puesto de recepcionista, donde puede saludar y conocer a gente de distintos rincones del mundo y así encontrar la inspiración para sus sueños de viajar el mundo.
La hija de un inspector jefe de la policia de Hong Kong asesinado.

Sam B
Un cantante de hip-hop de un solo éxito de Nueva Orleans. Le contrataron para cantar en una fiesta su único canción de éxito: "Who do you voodoo, Bitch?". Una vez fuerte y orgulloso, ha tenido un pasado complicado y una historia de abuso de drogas y alcohol, con su vida privada enredado con amigos falsos y mal consejos.
El pasado del personaje que eliges no tiene mucha importancia en el juego, pero si que sus habilidades. Como Logan es un experto en armas arrojadizos, Purna armas de fuego, Xian armas afiladas y Sam B armas contundentes. Una decisión importante antes de empezar a jugar y que no se debe tomar a la ligera es elegir un rol o otro porque influye mas de lo que parece en un principio (y aun mas ya que pasamos horas - se ve que mas de 20 horas si queremos terminarlo al completo con misiones secundarios resueltos y todo eso).

El argumento del juego es el mismo para los 4 personajes, pero su arbol de habilidades no lo es. Se sube el nivel de experiencia matando zombis (como no) y terminando misiones, al final de cual se premia al jugador con un punto de habilidad, que se usa para mejorar o comprar habilidades nuevos. Las habilidades estan dividido en tres ramas:
Furia: que es un poder que desatar pulsando un boton y el personaje es mucho mas poderoso y causa mas daño.
Combate: mejoras de las armas que usa el personaje, como golpes críticos, resistencia de la arma, mejorando el daño que causa, etc.
Supervivencia: es lo que tiene que ver con las características del personajes como velocidad de recuperación de vida, poder abrir distintos tipos de cerraduras, capacidad del inventario etc.

Aunque los personajes tienen algunos habilidades en común, casi todas son distintas y no se puede ver antes de elegir - y como cada una tiene distintas habilidades y "conocimiento" de uso de armas, esto se nota mucho en la jugabilidad. Por ejemplo: Xian puede cortar cabezas y brazos, pero estará muy torpe con un bate de béisbol, mientras que Sam B sera un experto con esa arma pero torpe con una pistola o cuchillo. Pero eso no significa que hay que hacer un plan para elegir el personaje perfecto, si no se puede empezar muchas veces el juego y con distintos personajes siempre guardando en un sitio distinto (y no encima el de tu herman@).
Con este toque de un típico juego de rol, se distingue a Left 4 Dead, así que si los que piensan que sera como eso ya están avisados.
Un factor importante aparte de tener el personaje adecuado con la arma que adecuada es el cansancio (o barra de resistencia). Con cada movimiento se hace, se va gastando poco a poco (pero luego se va recuperando rápido), pero en el momento de enfrentamiento con los zombis hay que tener esto en cuenta ya que una vez agotada, no se puede realizar mas movimientos, y también se necesita para salir pitando cuando la ocasión requiere una retirada.

Los creadores en lugar de coger un estilo de zombi normal, han cogido de cogido todos. Así que tendremos zombis lentos, rápidos y algunas que corren mas rápido. Ya que todos los que encontramos serán turistas felices, en sus bañadores y bikinis (si he dicho bikinis...pero enserio? son zombis, tío!!!) que ya no son tan felices hasta que prueban el sabroso carne del jugador. También, hay otro tipo de zombis que no se va desvelar, habrá que jugar el juego (y no, no son zombis topless...creo...espero...). Iremos encontrando otros supervivientes que por alguna que otra razón también quiere matarnos dando un toque al shooter clásico, que aporta variedad en el juego.

Un aspecto del juego, sino uno de los mejores, es la sistema de detección de impacto sobre el cuerpos de los zombis/enemigos. Se puede golpear la cabeza, que es la mas efectiva como todos sabemos (si no lo sabias...lo acabo de decir!), pero también se puede arrancar brazos, tirarles al suelo para pisarles la cabeza (otro manera de "perder la cabeza"). También cuando se salta de un lugar alto, se puede hacer patadas voladoras y esas cosas que se va ir haciendo solo para ahorrar munición y divertirse un rato con el típico turista zombi.
Como cada apocalipsis zombi, se puede usar cualquier arma que se encuentra por allí, siempre que tiene la habilidad para usarlo. Pero también se puede "modificar" armas, con el uso de recetas (que se puede comprar - allí viene porque se gana dinero en el juego (...para gastar como en la vida real pero para sobrevivir...aunque también se usa para sobrevivir en el mundo real...volvemos a lo que íbamos...). Al principio se puede coger cualquier cosa que se encuentra, siempre recordando y eligiendo bien ya que el inventario es limitado, y mientras se desgasta se puede tirar y coger otro o buscar una mesa de taller donde se puede reparar y/o modificar una arma. Para modificar se hace falta las recetas y ingredientes que se encuentra, compra o se premia al terminar misiones. Si, hay gente que aunque haya una apocalipsis zombi encuentran un sitio para poner tienda y vender algo a un precio que uno piensa...y si le pego un tiro?
Entrando en el parte un poco mas técnico, el juego es bastante divertido y amplio con algunos defectos ya mencionado como falta de una historia que motive al jugador mucho. Gráficamente esta bastante bien y el juego es completo sin tener en cuenta algunos fallos. Al terminar el juego y reiniciar, los malos suben de nivel como el jugador, aunque siguen unas lineas ya concretados. Al final, dejando un lado que hay algunos defectos como en todos, sigue siendo un juego divertido. Pues nada...a elegir los destinos con cuidado para la próxima escapada ;)


1 comentario: